La orientación y la educación comparten el mismo fin, que es el desarrollo de las capacidades específicamente humanas. La orientación pone el foco en la ayuda a la persona en el proceso educativo, y entiende que toda educación, en el sentido más elevado del término, es algo más que la mera instrucción, es también guía y ayuda personal.
La orientación en nuestro centro implica tanto a los alumnos como a los docentes, al equipo directivo y a la familia. Para ello trabajamos desde los siguientes enfoques de orientación:
Dentro del marco del Plan de Atención a la Diversidad (PAD) el cual refleja las actuaciones y medidas para dar respuesta a la diversidad de alumnado del centro, el trabajo del departamento se articula frente a tres ámbitos de actuación:
El horario de atención es mediante cita previa los jueves y viernes de 09.15 a 14.00h.
- El departamento colabora en la detección de problemas de aprendizaje, de desarrollo, de conducta y/o emociones que pudieran presentar los alumnos y también en la intervención para dar respuestas a estos problemas.
- Participa en la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que presenten cualquier tipo de dificultad para desarrollar con éxito el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Realizará seguimientos a los alumnos tanto con necesidades educativas especiales como necesidades de apoyo educativo.
- Participa en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Acción Tutorial del centro, cuyo objetivo se basa en potenciar el desarrollo de los alumnos favoreciendo la dimensión moral y cívica de la educación.
- El departamento persigue desarrollar en los alumnos la capacidad de toma de decisiones, favoreciendo el autoconocimiento propio y de su entorno para que sean capaces de desarrollar su proyecto de vida.
El horario de atención es mediante cita previa los jueves y viernes de 09.15 a 14.00h.